Recientemente hemos visto cómo calcular el ROI de tu inversión inmobiliaria. En esta nota vamos a realizar una acción complementaria, aprendiendo a calcular las rentabilidades bruta y neta anuales de nuestra inversión inmobiliaria.
Desde que comenzó a aumentar la inflación tras la invasión rusa de Ucrania (más los efectos secundarios de los cuellos de botella comerciales tras el covid) los depósitos bancarios se vienen depreciando de forma continuada.
Una alternativa para paliar la depreciación del dinero es la inversión (acciones, bonos, inmobiliaria, start-ups, etc.). Inversiones Inmobiliarias BF es una empresa dedicada a la inversión inmobiliaria y es tipo de inversión que recomendamos, especialmente en un entorno como es Alicante, con una población en constante crecimiento y una alta demanda de vivienda en alquiler.
Si estás planteándote comenzar, en este artículo vamos a enseñarte a calcular la rentabilidad de una vivienda en alquiler, y además hemos programado dos calculadores para ti. Vamos a verlo.
Calcular la rentabilidad bruta de una inversión
La rentabilidad bruta anual nos da el porcentaje de beneficios anuales sobre el coste de la vivienda. Es un buen primer parámetro para comenzar a evaluar un activo inmobiliario. A modo de ejemplo, la media de rentabilidad en Alicante está entre el 5 y el 7%, con lo que cualquier vivienda que evalúes y esté dentro de esos rangos es una opción interesante.
La fórmula para calcular la rentabilidad bruta es la siguiente:
(ingresos anuales / coste de adquisición) * 100
Para facilitarte la operación, ponemos a tu disposición esta calculadora de rentabilidad bruta. Sólo tienes que escribir los ingresos mensuales del alquiler y el el precio de compra. De forma automática calculará tus ingresos anuales y el coste de la vivienda + los gastos derivados (impuestos, notaría, etc.).
Calcular la rentabilidad neta de la inversión
La rentabilidad neta calcula los ingresos que te quedan después de los gastos corrientes, mantenimiento y gastos de inversión.
El resultado de la fórmula se expresa en forma de porcentaje y la fórmula es la siguiente:
{(ingresos anuales – gastos corrientes) / inversión realizada} * 100
En ella indicarás tus ingresos mensuales así como los gastos, expresados de forma anual en el caso de la comunidad, IBI, seguros, otros, y mensual para el caso de tu hipoteca (si tienes).
Consideraciones finales
Estas calculadoras te pueden ayudar plantear la rentabilidad que puedes esperar de tus inversiones, eso sí, no es lo único a tener en cuenta, la zona, el estado de la vivienda, la competencia de otras viviendas en la zona, la presión sobre el mercado serán elementos determinantes en la rentabilidad real de tu vivienda.
Si quieres comenzar a invertir en activos inmobiliarios en Alicante lo ideas es contactar con una empresa especializada en inversión inmobiliaria para que te ayude a comenzar con tu proyecto.